29 ago 2014

Empatia

Defectos, virtudes, características innatas. Diría que la empatía es una de ellas. Aunque aún no sepa donde incluirla, siempre la he sentido, porque sí, empatizar es sinonimo de lograr sentir lo que siente la otra persona. Suena hasta bonito. Sin embargo, a pesar de mis intentos por comprender, hace mucho tiempo que no entiendo ciertas cosas ni a ciertas personas. Quizás sea por mi facilidad para ponerme en el lugar de alguien y la dificultad de comprender cómo esa persona y yo reaccionaríamos de manera tan opuesta ante una misma cosa o situación... si en el fondo nadie es tan diferente de nadie.

Cierto, me cuesta entender que haya personas capaces de pisotear directamente, indirectamente, en un grado o en otro sin mayor fin que el de perjudicar o dañar. Como si esa fuera la única forma de sentirse realizada o realizado. Me cuesta ponerme en vuestro lugar, debo de admitirlo, pero ante esto siempre me acuerdo de dos personas y de lo que una vez me dijeron.
"Nunca esperes que los demás hagan por ti lo mismo que tú harías por ellos, y vivirás mucho mejor" Y en realidad visto todo lo que llevo hasta ahora, no podría decir que ya he dejado de sorprenderme, pero prefiero no esperar mas de la cuenta por el "por si acaso".
"No te empeñes en pensar que todas las personas son buenas" Aquí tuviste razón mamá, el por qué de que exista gente con maldad espero que consigas explicármelo algún día.

Yo me autoconsuelo diciéndome a mi misma que en el mundo debe de haber de todo, sino no estaría yo en él, pero seguiré pensando que la rara no soy yo, que son los otros, o quizás si, empiezo a dudar, pero no sé, dentro de mi burbuja todo es tan coherente, tan evidente... Aún así creedme, he estado mucho tiempo poniendo todo mi empeño en entenderos, hasta que decidí que es lo último que quería por el miedo a insensibilizarme.
De todas formas vosotros podeís seguir así si esa es vuestra felicidad, yo seguiré encogiéndome cada vez que vea una cara al borde de romper a llorar, sentiré  frío al ver a alguien dormir en la calle, me sentiré impotente al ver países en guerra televisados en las noticias, seguiré sintiendo que se me cerró el estomago cuando vea niños sufrir injustamente sus consecuencias, me estremeceré al imaginarme a un animal sufrir, y acabaré llorando por cosas absurdas sin que nadie me vea, pero eso sí, os seguiré sonriendo de la misma manera.